Volver al blog

Curiosidades de la quinoa blanca y el mijo pelado, recientes incorporaciones a Rincón del Segura

Publicado el 29 de Noviembre de 2023

En Rincón del Segura este mes tenemos más novedades que presentar a todos: ahora se trata de dos cereales que incorporamos a nuestro catálogo; hablamos de la quinoa blanca y el mijo pelado.

La quinoa blanca ecológica tiene sus raíces en los países andinos de América del Sur, donde se ha cultivado desde hace siglos siendo un alimento imprescindible debido a su valor nutricional y sobre todo a la capacidad de adaptación que tiene para ser cultivado en diferentes condiciones climáticas. Ahora la podemos encontrar de cultivo ecológico en España! Y el mijo pelado es el alimento más importante de los países africanos.

Sin lugar a dudas son dos tesoros nutricionales con un sabor muy suave y rico (el mijo tiene un punto dulce y junto con la quinoa, ambos recuerdan a sabores de frutos secos como la nuez) y por eso te vamos a contar por qué deberías introducirlos en tu dieta:

  • La quinoa blanca es una fuente rica de proteínas y el mijo un excelente fuente de fibra, lo que favorece la digestión. Si combinas ambos cereales a la vez (en recetas de hamburquesas, ensaladas cremas, salteados...) puedes obtener el equilibrio perfecto entre proteínas y fibra para mantener la energía durante todo el día.
  • Ambos cereales aportan vitaminas y minerales esenciales como hierro, magnesio y vitaminas del grupo B. Además son alimentos naturalmente libres de gluten, lo que suponen una excelente opción para personas con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten.
  • También contienen prebióticos naturales que promueven el equilibrio en la microbiota intestinal. Así mejoras la digestión, pero también tu sistema inmunológico y salud mental.
  • Tanto la quinoa como el mijo son alimentos con un índice glucémico muy bajo, a tener en cuenta por aquellas personas diabéticas o que quieren evitar picos de glucosa en su día a día.
  • Para preparar la quinoa, primero tienes que lavarla para así evitar el amargor, y luego cocer dos partes de agua por una de quinoa, entre 12 y 15 minutos. Si la dejas preparada con antelación, luego puedes usarla en recetas en las que emplearías pasta o cereales. Pero también puedes añadirla a galletas, masas o crepes con un resultado espectacular.
  • El mijo pelado se prepara de forma similar a la quinoa, requiere de un lavado y enjuagado hasta eliminar la espuma, se cuece añadiendo tres partes de agua por una de mijo durante 15 minutos y luego hay que dejarlo reposar tapado otros 10.

Y es que apostar por una alimentación saludable que incluya cereales completos y de cultivo ecológico es la mejor inversión que puedes realizar por tu salud y la de los tuyos porque estás contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades, entre ellas diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Además estás apostando por alimentos de cultivo sostenible que evitan pesticidas y benefician a la salud de la tierra, los animales y las personas.

¿Te animarás a probar estos cereales? Nos encantaría que nos lo contases :-)

Debes estar registrado para dejarnos tu opinión

¿Quiéres recibir información en tu email?

Déjanos tu email y te enviaremos nuevos productos y noticias:Inscribirse