Estimado cliente, estas semanas las entregas pueden sufrir retrasos. Disculpen las molestias.
Volver al blog

REFLEXIONES SOBRE EL MODELO DE CONSUMO ACTUAL

Publicado el 28 de Febrero de 2022

En las últimas semanas mucho se está hablando y escribiendo sobre las consecuencias de la descentralización y ausencia de autarquía en la producción de recursos de primera necesidad en España.

Pero ha tenido que llegar una pandemia mundial primero, y una guerra en nuestro continente después para que salten las alarmas entre la gran mayoría de la población. Es entonces cuando todas las miradas apuntan a los sectores agrícola, ganadero y pesquero, porque ¿acaso no es España un país autosuficiente?

En estos dos años, nos hemos dado cuenta de que durante la pandemia, el sector agroalimentario no paró, lo ha dado todo e incluso se ha enfrentado a graves problemas en estos meses (falta de mano de obra, temporales que han destrozado cosechas, subidas de precios en materias primas y energía,…). Pero ahora con el conflicto de Rusia y Ucrania, ha quedado al descubierto que la dependencia de suministro que tenemos con otros países nos puede afectar de forma considerable.

Y aunque no es nuestra intención hablar de carburantes, petróleo, gas o dependencia energética, si que queremos reflexionar con todos los que estéis leyendo esta entrada, sobre los modelos de producción y consumo establecidos en nuestro país.

Simplemente quizá no te hayas parado a pensarlo nunca, quizá actúes por inercia y no te fijes.

Pero ¿realmente tendríamos escasez de cereales, de piensos para animales si hubiésemos invertido y cuidado más nuestros campos y no hubiésemos apostado tanto sólo a especializarnos en el sector servicios? 

¿Sabías que:

  • los principales fabricantes de fertilizantes más baratos y la mayor producción de potasa se concentran se producen en Rusia y Ucrania

  • desde hace años Rusia se erigió como principal productor de cereales del mundo y Ucrania se convirtió en el principal proveedor de trigo (42%) de toda la Unión Europea

  • España importa más del 60% del aceite de girasol, muy usado en nuestra industria agroalimentaria, de Ucrania

  • representantes del sector ganadero declaran que se necesita mucho cereal para la alimentación animal del principal modelo de ganadería intensiva que funciona en nuestro país, y que en pocas semanas puede haber rotura de stock.

En Rincón del Segura, sentimos que la apuesta por una la alimentación sostenible, que proteja nuestros recursos naturales, respete la cría y manejo de los animales y que sea de cercanía puede ser posible si todos ponemos un poco de nuestra parte.

Somos conscientes de que las decisiones sobre lo que se produce aquí, se toman a muchos kilómetros del país. Pero también sabemos que productores y consumidores pueden apostar por un modelo de consumo más racional y natural. Si te fijas bien en tu entorno, podrás encontrar un montón de proveedores locales de frutas y verduras ecológicas de proximidad, tiendas que comercializan productos alimentarios ecológicos y de producción nacional y también ganaderos que apuestan por alimentos frescos de calidad que respetan el medio ambiente y el bienestar animal. 

Con toda esta información pretendemos mostrarte que otras alternativas son posibles, y seguro que te paras a pensar en qué tipo de consumidor quieres convertirte. Porque como dice el refrán “muchos pocos hacen mucho”.

 

Debes estar registrado para dejarnos tu opinión

¿Quiéres recibir información en tu email?

Déjanos tu email y te enviaremos nuevos productos y noticias:Inscribirse