ESTIMADO CLIENTE QUE VAS A RECIBIR O HAS RECIBIDO MUCHOS DE NUESTROS PRODUCTOS ESTOS DÍAS, LEE ESTA INFORMACIÓN REFERENTE A LA ADECUADA CONSERVACIÓN PINCHE AQUÍ
Volver al blog

Conociendo la agricultura biodinámica

Publicado el 17 de Enero de 2020

¿Has oido hablar alguna vez de la agricultura biodinámica? Pues nosotros queremos contarte desde nuestro blog en qué consiste.

Se trata de un método de agricultura ecológica que surge de las teorías de Rudolf Steiner, padre de la antroposofía y de manera muy escueta se basa en la influencia que tienen los astros en el desarrollo de la agricultura.

Steiner decía que la tierra es un órgano del cuerpo agrícola y se debe mantener en un estado vital y fértil utilizando medios naturales: rotaciones de cultivos bien pensadas, compost hecho con estiércol de la granja como fertilizante, así como control mecánico de malas hierbas y control de enfermedades utilizando materiales basados en plantas y minerales.

La Tierra está inmersa en nuestro sistema solar y las fuerzas planetarias dejan su huella en la morfología de las plantas. Los agricultores biodinámicos utilizan este conocimiento para elegir en la práctica las fechas adecuadas de siembra, laboreo, tratamientos y recolección, según las fuerzas cósmicas activas en el momento (en la medida en que las condiciones climáticas lo permiten).

Lo mismo que la luz solar contribuye al crecimiento de las plantas y la Luna afecta al contenido acuoso de todos los organismos, los planetas también ejercen su influencia sobre la tierra y sobre todos los seres que ella alberga.

Desde épocas remotas se han dividido los planetas y en interiores (entre la Tierra y el Sol: Luna (satélite), Mercurio, Venus) y en exteriores (Marte, Júpiter, Saturno). Los planetas interiores trabajan sobre el crecimiento de las plantas, bien directamente a través de la atmósfera, o bien indirectamente a través del agua, el humus o el calcio (caliza, potasio y sodio). Las influencias de Marte, Júpiter y Saturno se canalizan a través del calor y la sílice (cuarzo, feldespato, mica); fluyen a través del contenido en sílice de la tierra y de ahí hacia arriba por el interior de la planta, expresándose en los colores de las flores, y en la fruta y en la producción de las semillas. También contribuyen a la forma de las plantas de vida más larga, tales como el crecimiento de la madera.

Pero para profundizar mejor cómo funciona la agricultura biodinámica, qué mejor que hacerlo con un ejemplo. En Yeste, un municipio de la provincia de Albacete, también en plena Sierra del Segura como nosotros, hay una pequeña explotación agrícola que se dedica al cultivo ecológico del olivo y la producción de aceite, todo bajos los principios de la agricultura biondinámica, y se llaman Finca Tindávar.

En Finca Tindávar, a 700 metros de altura, cultivan 16 hectáreas de olivar tradicional de la variedad picual con técnicas de cultivo ecológico biodinámico, elaboran en la propia finca preparados biodinámicos necesarios para el olivar y preparan un compost biodinámico con estiércol procedente de una granja de cabras ecológicas para dar vitalidad al suelo, que es la base de la vida de la Finca.

Si queréis conocer más detalles de su actividad, ver cómo realizan los preparados, el compost, cómo es su labor y cómo consiguen un aceite de una calidad excepcional, os recomendamos visitar su web.

Y si queréis probar el aceite lo podéis encontrar aquí, y os avisamos que merece MUCHO la pena.

 

Debes estar registrado para dejarnos tu opinión

¿Quiéres recibir información en tu email?

Déjanos tu email y te enviaremos nuevos productos y noticias:Inscribirse