ESTIMADO CLIENTE QUE VAS A RECIBIR O HAS RECIBIDO MUCHOS DE NUESTROS PRODUCTOS ESTOS DÍAS, LEE ESTA INFORMACIÓN REFERENTE A LA ADECUADA CONSERVACIÓN PINCHE AQUÍ
Volver al blog

EL GLUTEN, UNA PROTEÍNA NO APTA PARA TODOS

Publicado el 28 de Noviembre de 2019

Hoy en el blog os queremos hablar del gluten, pero esta vez no de sus bondades, sino de los problemas que esta proteina puede causar a mucha gente. Como sabéis, la celiaquía es una enfermedad de tipo autoinmune que se produce por la intolerancia al gluten, y cada vez está más visible en nuestra sociedad (en España afecta a una de cada cien personas).

En los últimos años, hemos ido viendo como los productos sin gluten han ido ganando espacio en las repisas de tiendas de alimentación, dietética , supermercados...; y seguro que todos tenemos un conocido o familiar celíaco, ¿verdad? Hoy en día, por fortuna para ellos, pueden encontrar sustitutos y versiones sin gluten de productos que tradicionalmente se han fabricado con trigo, centeno y cebada (tan implementados en nuestra dieta). Para que todos podamos difrutar de una alimentación variada a pesar de la celiaquía.

Así que hemos preparado esta entrada al blog por si tienes más curiosidad sobre la celiaquía, quieres saber las diferencias entre intolerancia al gluten y alergia al gluten o simplemente quieres conocer alternativas sin gluten para introducir en tu dieta. Esperamos que os sea útil y que además la podáis compartir con aquella persona que conozcáis que sea celíaca, porque quizá le puede interesar.

Lo primero de todo, aclaremos algunos conceptos básicos (y que todavía mucha gente no diferencia):

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

El gluten es una proteína que se encuentra de manera natural en las semillas de trigo, cebada, avena y centeno. Esta proteína (junto con la fermentación, claro) es la responsable de que las masas de los panes tengan elásticidad y también de que el pan ya horneado quede esponjoso y consistente a la vez.

¿POR QUÉ SE PROVOCA LA CELIAQUÍA?

La celiaquía surge porque determinadas personas son incapaces de asimilar completamente el gluten (proteína) y su sistema inmunológico identifica las partículas no asimiladas como elementos tóxicos, provocando un reaccion adversa.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LA INTOLERANCIA AL GLUTEN, LA ALERGIA AL GLUTEN Y LA SENSIBILIDAD AL GLUTEN?

Suenan parecido pero no son los mismo.

En primer lugar: la intolerancia al gluten es, como dijimos antesd, una enfermedad utoinmune causada por la falta de asimilación de esa proteína presente en los cuatro cereales (trigo, avena, centeno y cebada).

La alergia alimentaria al gluten es una reacción inmunológica producida por el contacto de la persona alérgica con la proteina (alérgeno).

Y por último la sensibilidad al gluten, es una enfermedad muy parecida a la celiaquía pero con algunos matices. Las personas con sensibilidad al gluten tampoco pueden asimilar la proteína y ésta les hace enfermar. Y para colmo sus síntomas son similiares a la intolerancia y la alergia.

Así que en los tres casos lo fundamental es que el diagnóstico SIEMPRE tiene que ser médico y conlleva una serie de pruebas rigurosas que arrojarán los resultados definitivos a un especialista. Decimos esto porque hay gente que se viene arriba y se autodiagnostica como celíaca sin ser necesario.

Que conste que nosotros desde luego no somos investigadores ni profesionales sanitarios, y en el mejor de los casos sólo podemos recomendar SENSATEZ y en caso de dudas siempre visitar a un especialista. Por cierto nuestro paisano Aitor Sánchez explica muy bien aquí las dietas "gluten free" y desmonta bastantes mitos que hay alrededor de esta proteína.

¿SI HABITUALMENTE TENGO DIGESTIONES PESADAS CUANDO COMO PAN O CEREALES SIGNIFICA QUE SOY CELÍACO?

No, para confirmar que eres celíaco, como hemos escrito arriba, antes debes ser diagnosticado por un especialista. En caso de que efectivamente tengas intolerancia al gluten, deberás retirar de tu alimentción aquellos productos que contengan esta proteína y además incorporar nuevas pautas para llevar un correcta alimentación. No obstante, la persona que es considerada celíaca será de por vida y aunque con alimentación correcta no presente sintomas, no existe actualmente un medicamento que cure la enfermedad.

¿Y EN RINCÓN DEL SEGURA, TENÉIS ALIMENTOS APTOS PARA CELÍACOS?

Claro. Tenemos un montón de harinas integrales sin gluten, harina de algarroba, arroces integrarles y semi integrales, semillas, frutos secos,... Le puedes echar un vistazo aquí  Y si buscas inspiración, nosotros la hemos encontrado en algunos de nuestros seguidores de Instagram expertos en recetas para celíacos como @majares_celiaquia_salud, @4estacions @veganbombon

Así que esperamos que esta entrada os haya gustado y sido útil.

Debes estar registrado para dejarnos tu opinión

¿Quiéres recibir información en tu email?

Déjanos tu email y te enviaremos nuevos productos y noticias:Inscribirse