Volver al blog

Conociendo más el trigo, la espelta y el khorasán

Publicado el 30 de Octubre de 2019

Harinas de trigo, espelta y khorasán. Muchos estáis familiarizados con ellas, pero para los que no sepáis diferenciarlas, os hemos preparado un ameno post para que conozcáis sus origenes, sus usos, sus cualidades. Numerosos libros y estudios se han escrito sobre el trigo, pero nosotros pretendemos ser sintéticos para acercaros un poquito más a estos cereales. Ah y de paso que así podáis ir con la cabeza bien alta a vuestro establecimiento de confianza a comprar ese pan ecológico que está tan rico pero que no sabíais muy bien de lo que estaba hecho :-) 

Sabemos que el trigo ya lo conocías, pero quédate con los nombres de la espelta y khorasan porque merece mucho la pena conocerlos y probarlos.

EL TRIGO
Junto al maiz y el arroz se trata de uno de los cereales de mayor producción mundial. Qué decir en un pais Mediterráneo como el nuestro sobre uno de los ingredientes basicos de nuestra cultura... 

Pero antes que en España retrocedamos hasta Mesopotamia, Egipto y posteriormente en las civilizaciones Griegas y Romanas, donde el trigo fue uno de los alimentos básicos. Así el cultivo del trigo, la molienda y la cocción de pan eran actividades habituales en estas civilizaciones. Y es que este cereal siempre ha estado ligado al desarrollo de la civilización, (abarcan los avances en los métodos de cultivos, la modernización en el procesamiento del trigo, los avances en recolección y molienda…)

El cultivo del trigo no es solo cosa de nuestro pais, como podréis imaginar está muy extendido en  America del Norte, America Latina, Europa y Asia. ¿Por qué es tan versátil y crece en climas tan dispares? Siendo sintéticos principalmente gracias a la mejora de técnicas de cultivo y de selección genética de las diferentes variedades. 

Un dato curioso que seguro no conocías sobre el trigo: su la facultad germinativa se suele mantener de 4-10 años, aunque el periodo de uso no suele sobrepasar los dos años, ya que a medida que transcurre el tiempo, disminuye el rendimiento.

¿Los usos del trigo? principalmente para la producción de pan (ácimo, con masa madre, con levadura...), para la repostería, pastas, masas, bebidas...

 

LA ESPELTA o ESCANDA.

Su origen es impreciso en fechas y regiones, así se manejan dos hipótesis: una habla de Irán hace unos 7000 años y la otra habla del Sureste de Europa pero unos cuantos (miles de) años más tarde. 

Probablemente hayas escuchado de la espelta que se trata de una variedad de trigo. Pero en realidad a la espelta se le considera como la madre de todos los trigos, por tratarse de uno de los cereales más antiguos.

La espelta es un cereal muy resistente a enfermedades y parásitos en el campo. Además es  muy energética, tiene un sabor que recuerda a la nuez y sus propiedades nutricionales (muy rica en ácidos grasos Omega 3, omega 6 y omega 9) y organolépticas  son de lo más interesantes. Es de los granos mejor tolerados en su consumo, sobre todo entre personas alérgicas.

Podríamos decir que se trata de un alimento de carácter preventivo, puesto su consumo ayuda a reducir problemas de estreñimiento, evita migrañas, reduce el colesterol en sangre, fortalece uñas y cabello, reduce procesos inflamatorios en articulaciones y es muy recomendable incluirlo en la dieta en situaciones de más estrés.

En la actualidad se cultiva en Asturias, Suiza, la zona del Tirol en Austria y sur de Alemania.

¿Sus usos? Sobre todo para la preparación de panes, bebidas (como la cervezas y el vodka) y repostería. También en algunos países (Francia / Japón) se utiliza para realizar almohadas de descanso rellenas con este cereal (generalmente en su versión ecológica), y son muy recomendables para personas que tienen problemas cervicales, ayudan a reducir el estrés, regulan el calor, son frescas, antialérgicas y además muy cómodas.

 

 

EL KHORASÁN o KAMUT

También se trata, junto con la espelta, de una variedad ancestral de trigo. Su origen se remonta al antiguo Egipto, y su zona de cultivo fue entre los ríos Tigris y Éufrates.

Circula una creencia de que unos granos de esta variedad de trigo se encontraron en la vasija del interior de una pirámide, alguien los plantó y voilá! fueron capaces de germinar… No sabemos si fue así o no, pero desde luego esta variedad se implementó con rapidez y mucho éxito en Norte América.

El Khorasán es un cereal que no posee demasiada fibra puesto su piel es muy fina, lo cual aporta más sabor y mejora su digestibilidad. Tiene muchas vitaminas del grupo B, es muy energético, rico en proteínas y tambíen tiene una gran cantidad de minerales. Además al ser un trigo común (que no ha sufrido modificaciones genéticas), produce menos alergias.

Cada vez más se utiliza para realizar panes, repostería y mucha gente también lo cocina como si fuera arroz integral (cocido)

 

Como podéis leer, el trigo es un alimento sencillo, que lleva acompañándonos desde los inicios de las civilizaciones y que ha ido evolucionando igual que nosotros. Pero siendo siempre un alimento BÁSICO en nuestra vida.

¿Y a ti, de estas tres variedades de trigo, cual es la que más te gusta?

 

Debes estar registrado para dejarnos tu opinión

¿Quiéres recibir información en tu email?

Déjanos tu email y te enviaremos nuevos productos y noticias:Inscribirse