El martes 19 de noviembre podréis conocer como elaboramos el pan de Khorasan con nueces en el programa Aquí la Tierra, a partir de las 20h30 en Televisión Española
Volver al blog

El buen aceite de girasol

Publicado el 11 de Septiembre de 2019

Hoy el post lo queremos dedicar al buen aceite de girasol. Al que proviene de agricultura ecológica, se obtiene gracias a procesos sencillos, no utiliza productos químicos de síntesis, se produce en España con mucho mimo y respeto por el producto y además apuesta por revitalizar el mundo rural favoreciendo el tejido social y económico de zonas despobladas.

Y es que, el aceite de girasol tiene multitud de propiedades: es rico en vitamina E (hasta 10 veces más que el aceite de oliva), se le considera un potente antioxidante, regula el metabolismo del colesterol y ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario entre otras bondades. Por todos es sabido que el aceite de girasol posee un mayor número de grasas poliinsaturadas – las cuales son mucho menos estables al calor- que el aceite de oliva (cuyas grasas son monoinsaturadas). Por eso, hemos escuchado en multitud de ocasiones que el aceite de girasol es desaconsejable en frituras (bueno en general los fritos es lo que menos se aconseja en una alimentación equilabrada…). Sin embargo un buen aceite de girasol convierte en sublime multitud de salsas (como la mayonesa) platos (ensaladas) o repostería (bizcochos).

Unos productores que están haciendo un aceite de girasol de 10, son nuestros amigos de Ecopipa, los productores de uno de los mejores aceites ecológicos de girasol de toda España. Ellos son una familia campesina que apuestan por revitalizar el mundo rural desde la provincia de Burgos, y que ,además controlan todo el proceso productivo para así poder conseguir un producto ecológico que pueden venden al consumidor final a precios justos.

El aceite de girasol que ellos producen en Becerril de la Sierra (Burgos) se obtiene de las pipas de girasol por procedimientos mecánicos (prensado en frío) sin más tratamientos que la decantación y el filtrado por lo que permite conservar sus cualidades nutricionales y organolépticas (olor, sabor y tacto) logrando un producto de máxima calidad nutricional.

Nosotros en la panadería Rincón del Segura utilizamos este aceite de girasol para producir varios de nuestros productos (y además también lo tenemos disponible en nuestra tienda online) porque es un aceite muy equilibrado, con tan buen sabor que a nosotros nos parece una joya.

Y es que este aceite de girasol puede ser una oportunidad estupenda para ir introduciendo alimentos ecológicos de alta calidad en nuestra dieta. Y además estaremos haciendo un consumo responsable. ¿Te apuntas?


 

 

Debes estar registrado para dejarnos tu opinión

¿Quiéres recibir información en tu email?

Déjanos tu email y te enviaremos nuevos productos y noticias:Inscribirse