En la categoría Frutos Secos, prueba nuestros nuevos productos: Pistacho crudo y tostado y Almendra tostada.
Volver al blog

CÓMO CONSERVAR EL PAN Y LAS HARINAS DE ORIGEN ECOLÓGICO

Publicado el 01 de Agosto de 2019

Llevamos tiempo queriendo preparar una entrada en el blog para dar unos cuantos consejos sobre CÓMO CONSERVAR EL PAN Y LAS HARINAS DE ORIGEN ECOLÓGICO de Panadería Rincón del Segura.

 

Como imaginareis, los productos ecológicos no llevan ningún tratamiento de conservación que les permitan mantenerse en condiciones adversas. Pero, prestando un poco más de atención, los productos ecológicos pueden aguantar perfectamente en nuestras despensas manteniendo también todas sus propiedades.

 

¿Cómo se puede conservar de forma óptima harinas, cereales y legumbres ecológicos?

 

En los cereales, harinas y legumbres ecológicos (a excepción del garbanzo) el principal problema de conservación se debe principalmente al desarrollo de dos bichitos bastante incómodos en nuestras cocinas: la palomilla y el gorgojo. El cereal desde el campo puede traer huevos microscópicos de estos insectos, que una vez que encuentran las condiciones de temperatura y humedad apropiadas, se desarrollan y plagan nuestras despensas y armarios de cocina ”(HORROR!!!)

 

Por este motivo, el tratamiento a través de la congelación durante al menos tres días, se recomienda para mantener las propiedades vitales del alimento e impedir el desarrollo de los huevos de palomilla y gorgojo. Y en Panadería Rincón del Segura, en las estaciones de verano y otoño, todas  las harinas, cereales y legumbres que vendemos se someten a un proceso de congelación. Pero esto sólo no es suficiente. Ya que cuando el producto llega a la casa o almacén del cliente, se recomienda mantenerlo en sitio fresco (menos de 18º) o frío (menos de 7º) para evitar que, en caso de existencia de “huevecillos”, se reproduzcan bichos y termine la cosa en plaga.

 

¿Como conservar el pan ecológico?

 

El pan que hacemos en Rincón del Segura es muy diferente al pan convencional, no sólo por las propiedades alimenticias y ecológicas, sino también por su consistencia, textura y periodo de conservación. Nuestros panes, son más densos y se caracterizan por tener una corteza más recia que otros panes, lo que resulta de pasar más tiempo en el horno para  tener una cocción correcta. Cuando alguien que no conoce nuestros panes nos pregunta por la descripción a nosotros nos gusta decir que son muy intensos, en sabor y aroma


Y para conservar estos panes ecológicos y que mantengan esa intensidad característica de su sabor durante mucho tiempo, os dejamos unos cuantos consejos:

 

1. En condiciones apropiadas (sitio fresco a menos de 18° y seco), nuestro pan dura entre 10 a 15 días. En el congelador se conserva durante meses.

 

2. Para conservarlo bien, es necesario tener en cuenta que en ambientes muy secos o de frío extremo (menos de 10º) se pone muy duro si no se protege bien dentro de una bolsa de plástico o fécula.

 

3. Es conveniente dejar de vez en cuando la bolsa abierta para que transpire algo, pues de lo contrario se crea un ambiente demasiado húmedo dentro de la bolsa y se enmohece.


4. Durante la época estival recomendamos guardarlo en frío. 

 

Esperamos que estos consejos os ayuden a disfrutar al máximo del sabor de los productos ecológicos de Panadería Rincón del Segura.

 

Debes estar registrado para dejarnos tu opinión

¿Quiéres recibir información en tu email?

Déjanos tu email y te enviaremos nuevos productos y noticias:Inscribirse